Search This Blog

Thursday, January 12, 2012

Internet en Cuba

  La implementacion masiva de la internet en Cuba, me atreveria a decir, ha sido atrasada  de forma intencional por parte de la dictadura Castrista.  A pesar de aumentar su capacidad de banda recientemente no se ha visto un incremento de su utilizacion.  La censura a los pocos que tienen acceso a la misma es la norma de cada dia.
  El gobierno Castrista le tiene panico a la internet como medio de comunicacion liberador.  En internet el cubano de la isla podria obtener toda la informacion necesaria sobre lo que sucede en Cuba y que la prensa amordazada de la isla no refleja.  Los "lideres" de la revolucion Castristas ante los ojos del pueblo se revelarian como lo que han sido, unos oportunistas, traidores del pueblo cubano.  Todos los abusos cometidos por el regimen a traves de birgada de respuesta rapida, policia nacional, birgadas especiales,etc....se publicarian y casi en tiempo real todos lo verian.  La capacidad de convocatoria seria mayor y el nivel de conocimientop general seria mucho mayor.

 Recientemente se puso en funcionamiento un cable fibra optica via Venezuela y bien se ha dicho que esto no aumentaria el numero de cuentas dadas al pueblo.  Se le daria prioridad a los centros laborales y de estudios,etc...No se ha dado ninguna cifra al respecto, pero muchos sospechan que la funcion principal de este cable es de uso estatal para cuestiones oscuras relacionadas con la manipulacion de la sociedad civil venezolana asi como otros trabajos de inteligencia del gobierno cubano.  Muchos quisieramos que se pudieran abrir muchas mas lineas de fibra optica y asi poder darle internet a todos los hogares de Cuba.

 En la actualidad en Cuba existe una red interna que conecta a centros de trabajo, universidades,etc....que permite el recibo y envio de correos electronicos. Algunos profesionales incluyendo, pero no limitados a, periodistas, medicos, maestros,militares, hijos de mama y papa, etc...tienen cuentas de acceso completo a internet aunque de horas y ancho de banda limitadas, pero con la consiguiente advertencia de que si acceden a sitios como El Nuevo Herald, etc....serian cerradas las cuentas y por supuestos estas personas puestas en la lista negra como agentes del imperio contrarrevolucionarios....Existen otros sitios en Hoteles, Club de Computacion,etc....donde en algunos casos hay que pagar los minutos de internet bien caro y donde la mayoria de la poblacion ni remotamente podria acceder.
 Seria algo muy positivo para Cuba el poder tener acceso de forma masiva a la internet.  El caso de las revoluciones arabaes es un ejemplo de como la internet y el uso de las redes sociales de comunicacion como Twitter, Facebook, ayudan a la comunicacion en tiempo real de los pueblos y como las preocupaciones de una poblacion determinada pueden discutirse de una forma muy amplia y efectiva.  Cuba y los cubanos no podemos quedar retrasados del mundo.  En pleno siglo XXI es injusto que todavia el pueblo de Cuba sea uno de los mas atrasados en acceso a internet y sin dudas es uno de los metodos que usa la dictadura para mantener a su poblacion lo mas desinformadamente posible.

No comments:

Post a Comment