Search This Blog

Sunday, December 19, 2010

La Reforma Economica de Raul Castro

Como ya lo habia comentado años atras Raul Castro heredero del trono dejado por su hermano mayor, Fidel Castro, se ha decidido finalmente a poner en rumbo su llamada reforma economica. Todo ha comenzado con el despido masivo de miles de trabajadores estatales, sabiendo que en Cuba mas del 80 % de la fuerza laboral es empleada por el gobierno. Se permitira el trabajo por cuenta propia y que al decir por el mismo pueblo, el listado de las licensias permitidas y las condiciones de las mismas son una falta de respeto y no ayudaran a mejorar en nada la situacion.
Raul Castro ha gritado que si no se hacen cambios ahora la revolucion se viene abajo. Es que acaso no sabemos que la "revolucion" fracazo hace mucho tiempo atras?!!!
Los despidos masivos tienen a medio pais en estado de ansiedad y no solo las organizaciones de izquierdas radicales del mundo, pero parte de la disidencia cubana tambien anima a los trabajadores a protestar dichos despidos masivos. Los cubanos que no quieren perder sus puestos de trabajo, por otra parte, se fajan unos con otros, y los que eran amigos ya no lo son y se sacan los trpos unos a otros, con tal de conservar sus puestos de trabajo.
Muchos han sido los estudios y critica a la forma en que muchos paises han realizado la transicion economica hacia el capitalismo, sin embargo parece que el gobierno Castrista ha querido olvidar todo este conocimiento con tal de decir que la revolucion cubana no imita ni copia de nadie. El no ampliar y desarrollar el sector privado de la economia primero y despues reducir paulatinamente la fuerza laboral estatal es un error muy grande.
Uno de los efectos secundarios naturales de el desarrollo de un sector economico privado, robusto, seria la transferencia voluntaria de trabajadores estatales a este sector. Una vez que el trabajador estatal se da cuenta que la buena paga y la mejor oportunidad esta en el sector privado, este decide dejar el empleo estatal y buscarse otro mejor remunerado en lo privado. Mas el gobierno Raulista pretende ignorar estas lecciones y hacerlo todo al reves.
La revolucion esta perdida desde hace mucho tiempo. La juventud divino tesoro de cualquier nacion, dejo de creer en esos cuentos revolucionarios desde hace mucho tiempo atras. No les queda otro mas remedio que comenzar unas reformas, que aunque manipuladas y que solo constituiran un parche mal puesto en la herida, podrian consituir en un pasito historico mas en la confirmacion del fin ya avisado de un regimen netamente anticonstitucional y profundamente anticubano.

No comments:

Post a Comment